Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia.

El hombre es la única criatura del reino animal que tiene la capacidad de comunicarse a través de la palabra. Los primeros dos años son un viaje lleno de exploración y alegría, pero incluso antes de poder pronunciar una palabra, él bebe ya se entretiene con sus experimentos de comunicación: ruidos, balbuceos, gestos, escuchar e imitar hasta que al fin dominan la capacidad de articular palabras completas. El proceso de aprender a hablar comienza mucho antes de que él bebe llegue al mundo, el feto experimenta todo tipo de sensaciones en el útero de la madre. Un entorno idóneo para el sentido del oído. A las 24 semanas el oído interno del feto se ha desarrollado y ya puede oír sonidos como el sonido del corazón de la madre e incluso los sonidos del mundo exterior. El ruido más fuerte incluso más que el ruido de fondo del útero es la voz de la madre. En los meses siguientes de gestación el feto se familiariza con las voces de ambos progenitores, esto es el principio de una comunicación constante entre él bebe y el mundo exterior, él bebe llega al mundo preparado para comunicarse y al principio la mejor forma es llorar, obtiene una respuesta inmediata; Llorar es un acto involuntario que muestra angustia, él bebe todavía no puede interpretar otros sonidos porque tiene la boca pequeña, la lengua grande y su laringe está muy arriba para evitar que se ahogue. Llorar es la primera forma para que sepan que los sonidos que emiten son un medio de comunicación y que cuando llora alguien la escucha. Una investigación muestra que desde los primeros días de vida los bebes prefieren la voz humana que cualquier otro sonido pero es sorprendente lo acostumbrados que están al lenguaje. Los bebes empiezan a aprender las propiedades de lenguaje en el útero y al nacer prefieren la entonación de su idioma materno antes que la de otros no conocidos. Desde el momento en el que nace él bebe tiene la asombrosa capacidad de distinguir los sonidos del habla. 


Una nueva investigación demuestra que saben algo aún más extraordinario que él bebe es capaz de distinguir las palabras que trasmiten significado de las que no. El repertorio de sonidos de un bebe de 3 meses se amplíaa esta edad su laringe ha bajado al fin y puede tener una conversación con su madre a través de sonidos y expresiones. Se imitan expresiones del rostro, se intercambian sonrisas, la madre habla y él bebe responde, estos son los elementos básicos de una conversación. Pero la comunicación humana es compleja y lo que están descubriendo los investigadores es lo temprano que él bebe entiende los signos para la interacción. Los investigadores llegaron a la conclusión de que a una edad muy temprana el bebe sabe perfectamente que las emociones se expresan tanto como con la cara como con la voz y saben que la cara y la voz deben presentar el mismo estado de ánimo.  Los bebes saben por instinto que la mirada es una de las formas de captar el interés de los adultos y mantener una relación. Tener la mirada hacia los bebes es algo esencial para la interacción humana. El bebe tiene una capacidad innata asombrosa para aprender cualquier idioma de la tierra. A los 6 meses siguen siendo oyentes universales capaces de distinguir todos los sonidos. A  los 10 meses dejan de ser los oyentes universales y como los adultos ya no distingue la diferencia entre 2 sonidos similares, pero, ¿Qué ocurre en el cerebro del bebe entre la etapa de los 6 y 10 meses? ¿Por qué pierde su capacidad para distinguir sonidos de otro idioma?, No es que el niño pierda esa capacidad sino que el cerebro va clasificando el caótico mundo de los sonidos y selecciona los de su idioma, comienza a filtrar sonidos que el pequeño no escucha en su entorno y esto hace que el bebe sea incapaz de distinguir sonidos de otros idiomas. Un estudio sugiere que un niño criado con más de un idioma puede aprender los sonidos de ambas lenguas pero es la capacidad para reproducir sonidos lo que estimula la siguiente etapa  del viaje hacia el habla. Saber que sonidos son posibles en su idioma permite al bebe aprender donde empieza una palabra y donde termina la otra. La forma en que las madres le hablan a sus bebes se les llama habla infantil o idioma infantil el cual tiene algunas características claras: un tono cantarín, la voz es más aguda y las oraciones se reducen a frases cortas. Los bebes responden claramente al sonido de este lenguaje reconfortante. El repetir las palabras ayuda al bebe a aprenderlas. La comunicación es tanto naturaleza como estimulación. Al principio los bebes de todas las culturas balbucean igual “da da” “ba ba” “na na” pero a los 9 meses los sonidos se van limitando y se centran en los de su idioma materno. Se le llama asociación de sonido y boca cuando él bebe juega con los sonidos y escucha lo que dice. La imitación y la repetición son la clave para aprender un idioma, pero balbucear solo es una de las formas de expresarse. Señalar representa un gran paso mental para él bebe, el niño solo entiende lo que significa señalar cuando empieza a gatear y quiere atraer la atención sobre algo. Una investigación muestra que para que un niño aprenda palabras nuevas tiene que guiarse por el dedo señalando y por la vista de la persona que habla. Se dice que para él bebe el principal motor de aprendizaje es la imitación. La necesidad de imitar es la clave para aprender un idioma, incluso antes e aprender a decir una palabra imitan los sonidos del idioma que oyen en su entorno. Después del año él bebe inicia el apasionante paso de la articulación de sonidos a la pronunciación de palabras completas, en los primeros 18 meses el niño cuenta con un vocabulario de entre 50 y 100 palabras pero entienden mucho más que lo que saben decir. Casi el 70% de sus primeras palabras son nombres, nombres de cosas que conocen en su vida diaria o cosas que son realmente inolvidables. Entre los 18 meses y los 2 años tiene lugar un misterioso acontecimiento del lenguaje que hace pasar al pequeño de la fase de bebe a la niñez. 

Referencias Bibliográficas:
Kip Spidell (16 enero del 2013) Adquisición y Desarrollo del Lenguaje de la Infancia Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AWsaKZS_ZKY

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