Desarrollo Cognitivo. Aprendiendo a Pensar


En este tema se hablara sobre como el bebe empieza a tener su desarrollo y su capacidad de poder aprender cosas nuevas pero ¿Cuáles son los procesos que él bebe pasa en sus primeros 3 años?


Los psicólogos pensaban que la mente de los bebes era una confusión caótica en pleno desarrollo, pero estos pequeños ya vienen equipados con la capacidad de pensar, razonar y aprender sobre el mundo y sobre si mismos. Con solo 2 semanas los bebes no ven bien ya que su visión no está completamente desarrollada, pero a lo que mejor responden los recién nacidos es al rostro humano, a 30 cm ven esencialmente  contrastes de luz y obscuridad donde están las facciones pero su visión más clara tiene lugar a los 15 cm la distancia idónea para la comunicación entre madre e hijo. En el laboratorio de Daphne Mourer’s se estudia el fenómeno de esta atracción visual y su desarrollo en los primeros 3 meses de vida, ¿Qué tiene el rostro humano que al bebe le resulta tan atractivo? Con 10 días de vida los bebes no interpretan las facciones propiamente dichas del rostro humano si no las áreas de contraste creadas por dichas facciones. A las 6 semanas de vida los bebes ya reconocen un rostro, los investigadores creen que esto ocurre cuando los centros cerebrales superiores del bebe sensibles a los estímulos visuales toman el control. Simultáneamente  otras regiones de los centros cerebrales superiores disponen al bebe a pensar y razonar, estas habilidades extraordinarias son las que distinguen a los seres humanos de las demás criaturas. A las 8 semanas conforme él bebe comience a interactuar con su entorno  el mundo adquiere un nuevo significado para él, en el transcurso de estas primeras semanas se forjan nuevos caminos neurales en el cerebro, cuantas más cosas vea él bebe más rápido surgirá esta capacidad; Por primera vez es capaz de armonizar la vista y el oído, es ahora cuando empieza a descubrir el mundo de los objetos. A los 3 meses ya pueden controlar mejor el mundo de los objetos, a veces tienen la sensación de estar viviendo en un universo mágico donde los objetos aparecen y desaparecen sin avisar. Anteriormente los Psicólogos pensaban que para los bebes el hecho de que algo no estuviera a la vista significaba que ya no existía. El estudio de las reacciones de los bebes ante lo que ven proporciona a los psicólogos una ventana hacia su mente a fin de saber si los bebes pueden pensar en los objetos cuando estos desaparecen.  A los 2 meses y medio los bebes se aburren cuando ya no hay nada que capte su atención. A los 3 meses y medio los bebes saben algo más de lo que sabíanhace un mes, que los objetos alargados no pueden esconderse atrás de los cortos. Los psicólogos son conscientes de que los bebes pueden retener en la mente una representación de algo aun cuando no puedan verlo dicho fenómeno se llama permanencia de objetos. A los 6 meses los bebes olvidan que algo existe pero para los bebes de esta edad encontrar por ejemplo un juguete bajo una manta representa un proceso múltiple:
1.- Retener la imagen del juguete en la mente cuando este desaparece.
2.- Planificar a donde debe ir su mano para quitar la manta.
3.- Poner en marcha su capacidad de prensión.
En el inter la manta se ha vuelto una  distracción y se ha olvidado de su juguete.



Con 9 meses un bebe no solo es capaz de encontrar un objeto si no de recuperarlo. El Dr. Andrew Meltzoff’s ha comprobado como el concepto de oculto evoluciona en la mente de un niño. Los psicólogos llegan a la conclusión de que a medida que él bebe va entendiendo el mundo físico forman categorías como: Debajo, detrás y dentro y lo que resulta más asombroso es que cada categoría la aprenden por separado. Al principio aprenden estas lecciones mediante la observación pero llega un momento en el que conducen sus propios experimentos y así es como llegan a aprender el comportamiento de los objetos en el mundo físico por ejemplo que cuando algo cae va hacia abajo, aprenden los ángulos y los planos, descubren las leyes del volumen y los líquidos. Con 9 meses los bebes aun no son capaces de coordinar 2 leyes al mismo tiempo pero eso no significa que no puedan coordinarlas por separado. Los psicólogos creen que los bebes nacen con una capacidad innata para comprender los números.  Algunos investigadores subrayan la posibilidad que los primeros profesores de matemáticas para él bebe seas sus cuidadores. Los Psicólogos han descubierto que a los 6 meses la proporción debe ser de 2 a 1 es decir que una debe ser el doble que la otra para poder diferenciarlos. El hecho de que un bebe sepa decir los números no significa que este ya sepa contar. Cuando los bebes aprenden que el mundo está lleno de objetos con formas y tamaños diversos es entonces cuando empiezan  experimentar con dichos objetos, descubren que algunos les posibilitan llevar a cabo tareas que de otro modo le resultaría imposible gradualmente van adentrándose en una apasionante fase del desarrollo denominada el usuario de herramientas. Una de las primeras herramientas que usa un bebe es la cuchara, y la herramienta básica es su mano. No todas las herramientas son manuales. Conforme él bebe va creciendo empieza a comprender que muchos de los objetos que conforman su entorno pueden convertirse en herramientas imaginarias. A los 18 meses ya han averiguado como usarlos para resolver los problemas que acontecen en la vida diaria. Un bebe tarda alrededor de 11 meses en darse cuenta de que un sofá puede resultar muy útil a la hora de llegar hasta su juguete. A una edad temprana los bebes poseen un concepto profundo de los objetos. Al mismo tiempo que los bebes llegan a comprender el mundo de los objetos han de superar uno de los retos más enigmáticos de la vida: comprender a otras personas. Aprenden a comprender la mente de otras personas mediante sus actos. Cuando los bebes cumplen 18 meses comienzan a aprender que los demás también pueden adivinar sus intenciones y quizás tengan distintas opiniones acerca de lo que se debe y no se debe hacer. La palabra NO se vuelve más recurrente.


 Durante los 2 primeros años de vida los niños aprenden multitud de cosas sorprendentes, aunque vienen al mundo con habilidades innatas es su interacción con el mundo exterior la que contribuye a que dichas habilidades se desarrollen. Aprenden sobre los objetos para que sirven y que leyes físicas los rigen. Aprenden a entender a los demás y adquieren cierta sensibilidad mediante dicho entendimiento y por ultimo desarrollan sus propias capacidades creativas. En torno a los dos años el niño se va preparando para dar respuesta a las grandes preguntas filosóficas, las preguntas que distinguen a los seres humanos del resto de las criaturas que componen el reino animal, ¿Quién soy? ¿Cómo sé que existo?, Estas son las preguntas que lustran su entendimiento y llevan a sus habilidades innatas dilucidar los secretos del universo. A llego el momento a los que los filósofos llaman Conciencia.  

Referencia Bibliografica:


Kip Spidell (12 junio del 2013) Desarrollo Cognitivo. Aprendiendo A Pensar Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=41CQlWW74lE

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