En
esta reseña se dará a conocer los procesos que tiene un niño de 3 a 6 años como
por ejemplo el cambio en su cuerpo y como empieza a tomar decisiones y como el
niño aprende y si surge alguna falla detectar cual es el problema y mediante
unas pruebas poder ayudarlo con su crecimiento.
El cerebro recibe información y las interpreta
de manera sensorial, lenguaje y motricidad, cada una de ellas hace una función
diferente y las expresa de diferente manera. Las neuronas hacen que pueda tener
un buen desarrollo. Tiene mucho que ver porque los bebes están aprendiendo
cosas nuevas desde su nacimiento, como por ejemplo gatera, caminar, correr,
todos esos procesos los tiene que pasar por el SNC. Es necesario que el niño
tenga coordinación visual y motriz para poder escribir.
Algunas
escalas y pruebas de motricidad son los patrones básicos del movimiento, el equilibrio,
control postura, y coordinación motriz.
Si
el niño tiene alguna dificultad en su desarrollo, existen programas de
motricidad gruesa, equilibrio, y coordinación rítmica, y audición para mejorar
la articulación del lenguaje y así con uno de los ejercicios podremos ayudarlo.
Estos programas se pueden aplicar desde el periodo prenatal hasta el
final. Haciendo algún deporte se
obtienen muchos beneficios para la coordinación, equilibrio y la fuerza en sus músculos.
Los
patrones de movimiento se presentan de manera secuenciada de acuerdo a su
maduración neurológica basada en dos leyes de desarrollo que son la
Cefalocaudal que se refiere al control producido del cuerpo, de la cabeza a la
pelvis.
El
segundo es Proximodistal que se refiere al control del tronco del cuerpo de las
piernas y brazos.
En
la etapa de los patrones manipulativos los niños empiezan a dominar su cuerpo
sobre los objetos, los manipulan de manera espontánea y lúdica.
Los
elementos más importantes en la psicomotricidad son la respiración, sensación,
percepción, sensopercepciones, tono muscular, equilibrio, coordinación, esquema
corporal, lateralidad, espacio, tiempo y ritmo.
Para
poder llevar a cabo una sesión de psicomotricidad se le tiene que informar al
alumno y se llevaran a cabo en actividades y juegos. La sesión será de 25 a 30 minutos 3 veces por
semana. El tiempo de sesión se divide en 3 momentos, introducción, desarrollo y
cierre.
Introducción:
(de 5 a 7 minutos). Se induce al niño a la conciencia corporal a través del
reconocimiento del espacio y la respiración. También pueden realizar ejercicios
de calentamiento.
Desarrollo: (de 10 a 15 minutos). Se llevarán
a cabo las actividades de esta Guía previamente seleccionada por el docente
para su planeación.
Cierre:
(de 8 a 10 minutos). Se disminuye paulatinamente la actividad hasta llegar
nuevamente a la conciencia corporal, la relajación y verbalización. En las
actividades de cierre se pueden incluir canciones tranquilas.
Bibliografias:
Psicomotricidad
y neuromotricidad para la mejora del aprendizaje Recuperado 18 septiembre 2015 de:
https://www.youtube.com/watch?v=wXJYwOvWx6U&t=1308s
Jiménez
Quesada María Del Carmen Salazar Guamán Consepcion Patricia EL
JUEGO SIMBÓLICO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL LENGUAJE:
PERÍODO-PREOPERACIONAL (Trabajo De Fin De Grado) Universidad De Cuenca.
Guadalupe
Pacheco Montesdeoca Psicomotricidad En La
Educación Inicial (Trabajo De Fin De
Grado) Ecuador.
Horacio
Meléndez Vidal(2010) Guía De
Psicomotricidad y Educación Física En La Educación Preescolar (1era edición) D.F. Dirección de Medios y Publicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario