Psicomotricidad


En esta reseña se dará a conocer los procesos que tiene un niño de 3 a 6 años como por ejemplo el cambio en su cuerpo y como empieza a tomar decisiones y como el niño aprende y si surge alguna falla detectar cual es el problema y mediante unas pruebas poder ayudarlo con su crecimiento.
 El cerebro recibe información y las interpreta de manera sensorial, lenguaje y motricidad, cada una de ellas hace una función diferente y las expresa de diferente manera. Las neuronas hacen que pueda tener un buen desarrollo. Tiene mucho que ver porque los bebes están aprendiendo cosas nuevas desde su nacimiento, como por ejemplo gatera, caminar, correr, todos esos procesos los tiene que pasar por el SNC. Es necesario que el niño tenga coordinación visual y motriz para poder escribir.
Algunas escalas y pruebas de motricidad son los patrones básicos del movimiento, el equilibrio, control postura, y coordinación motriz.
Si el niño tiene alguna dificultad en su desarrollo, existen programas de motricidad gruesa, equilibrio, y coordinación rítmica, y audición para mejorar la articulación del lenguaje y así con uno de los ejercicios podremos ayudarlo. Estos programas se pueden aplicar desde el periodo prenatal hasta el final.  Haciendo algún deporte se obtienen muchos beneficios para la coordinación, equilibrio y la fuerza en sus músculos.
Los patrones de movimiento se presentan de manera secuenciada de acuerdo a su maduración neurológica basada en dos leyes de desarrollo que son la Cefalocaudal que se refiere al control producido del cuerpo, de la cabeza a la pelvis.

El segundo es Proximodistal que se refiere al control del tronco del cuerpo de las piernas y brazos.
En la etapa de los patrones manipulativos los niños empiezan a dominar su cuerpo sobre los objetos, los manipulan de manera espontánea y lúdica.
Los elementos más importantes en la psicomotricidad son la respiración, sensación, percepción, sensopercepciones, tono muscular, equilibrio, coordinación, esquema corporal, lateralidad, espacio, tiempo y ritmo.
Para poder llevar a cabo una sesión de psicomotricidad se le tiene que informar al alumno y se llevaran a cabo en actividades y juegos. La  sesión será de 25 a 30 minutos 3 veces por semana. El tiempo de sesión se divide en 3 momentos, introducción, desarrollo y cierre.
Introducción: (de 5 a 7 minutos). Se induce al niño a la conciencia corporal a través del reconocimiento del espacio y la respiración. También pueden realizar ejercicios de calentamiento.
 Desarrollo: (de 10 a 15 minutos). Se llevarán a cabo las actividades de esta Guía previamente seleccionada por el docente para su planeación.
Cierre: (de 8 a 10 minutos). Se disminuye paulatinamente la actividad hasta llegar nuevamente a la conciencia corporal, la relajación y verbalización. En las actividades de cierre se pueden incluir canciones tranquilas. 

Bibliografias:
Psicomotricidad y neuromotricidad para la mejora del aprendizaje Recuperado 18 septiembre 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=wXJYwOvWx6U&t=1308s
Jiménez Quesada María Del Carmen Salazar Guamán Consepcion Patricia  EL JUEGO SIMBÓLICO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL LENGUAJE: PERÍODO-PREOPERACIONAL (Trabajo De Fin De Grado) Universidad De Cuenca.
Guadalupe Pacheco Montesdeoca Psicomotricidad En La Educación Inicial  (Trabajo De Fin De Grado) Ecuador.

Horacio Meléndez Vidal(2010) Guía De Psicomotricidad y Educación Física En La Educación Preescolar   (1era edición)  D.F. Dirección de Medios y Publicaciones. 


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